Hatillo y Monción Rozan el Nivel de Vertido con el 88% y 98% de su Capacidad Total, respectivamente. El Presidente Destaca el Protocolo de Manejo que, Asegura, Mantuvo el Control de Embalses en el Sur y Evitó Tragedias.
MONCIÓN, SANTIAGO RODRÍGUEZ, RD. 26/10/2025.- El presidente Luis Abinader se trasladó este domingo a la región Norte para supervisar personalmente los niveles de cuatro de las presas más importantes del país: Hatillo, Monción, Tavera y Rincón. La visita de alto nivel se produce en un momento crítico, con los embalses del Cibao operando a su máxima capacidad y bajo la amenaza de las lluvias torrenciales que el huracán Melissa, un poderoso ciclón categoría 4, dejaría caer sobre la región a partir de este lunes.
La mayor preocupación del mandatario y el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) se centra en Hatillo, en Sánchez Ramírez, y Monción, en Santiago Rodríguez, las cuales se encuentran en niveles críticos.
Presas al Máximo y la Alerta en el Bajo Yuna
Según el informe del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ofrecido al presidente, la presa de Monción está en un alarmante 98% de su volumen (279.28 metros sobre el nivel del mar), habiendo subido 0.41 metros en las últimas 24 horas.
El caso de la presa de Hatillo es igualmente delicado, al registrar un 88% de su capacidad (84.74 msnm), con una subida de 1.15 metros en el último día. Abinader advirtió que Hatillo representa el mayor foco de preocupación, ya que un vertido descontrolado podría afectar severamente el Bajo Yuna, impactando comunidades como Arenoso y Villa Riva.
"Vinimos a ver los preparativos y vemos que lo han hecho bastante bien. Hemos cumplido con el protocolo de generación de electricidad para bajar los niveles de las presas y no tenemos las dificultades que en otros tiempos", afirmó el presidente Abinader, destacando que el manejo operativo fue clave para evitar desastres mayores en el Sur del país durante las lluvias previas.
Los Controles del INDRHI y Futuras Inspecciones
El mandatario y el director del INDRHI, Olmedo Caba, indicaron que las presas de Tavera y Rincón están bajo control, a pesar de sus altos volúmenes (76\% y 95.4\% respectivamente). El control se mantiene realizando una turbinación constante, es decir, liberando agua de manera controlada para generar energía y reducir el embalse.
El presidente también hizo un anuncio para calmar a las provincias del Sur que ya han sido castigadas por las lluvias. "La presa de Monte Grande está subiendo y está cumpliendo con su función, evitando inundaciones que afectan la agricultura y que ponen en peligro la vida de quienes viven en la zona de influencia del Yaque del Sur", declaró.
Abinader concluyó anunciando que, en los próximos días, supervisará las presas del Sur, reiterando que se toman todas las previsiones necesarias en provincias vulnerables como Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa.
Durante el recorrido, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el director del INDRHI, Olmedo Caba, y otras autoridades provinciales.





.jpg=w704-h396-p-k-no-nucanza-el.html)


0 Comentarios