![]() |
| El presidente de la CNTT exigió hoy al INTRANT una auditoría a los miles de millones de subsidios, dinero "no llega" a choferes ni usuarios. |
Juan Marte, presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Transporte, descarta un aumento del pasaje, pero acusa al INTRANT de ejecutar el programa de compensación con "cero transparencia" y sin fiscalización efectiva.
SANO DOMINGO, RD. 26/10/2025.- El subsidio a los combustibles en el sector transporte de la República Dominicana ha sido puesto en la lupa por la Confederación Nacional de los Trabajadores del Transporte (CNTT). Su presidente, Juan Marte, lanzó un duro emplazamiento a las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y al ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, al solicitar una auditoría inmediata a la entrega de miles de millones de pesos destinados a este programa.
El dirigente, que agrupa a 163 organizaciones del transporte, denunció que la masiva inyección de capital ha sido ejecutada "sin ningún nivel de transparencia y fiscalización", lo que ha impedido que sus beneficios lleguen efectivamente a los usuarios, choferes y cobradores.
No Habrá Aumento, Pese a la Desviación de Fondos
Marte aseguró que, a pesar de que la CNTT no ha sido parte del sistema de compensación y de las supuestas irregularidades, el sector que representa descarta cualquier aumento en el precio del pasaje.
“Nosotros no vamos a aumentar el precio del pasaje porque los usuarios están igual o más jodidos que los choferes,” declaró Marte. “No es posible que el INTRANT, vía el Ministerio de Industria y Comercio, haya entregado tantos recursos sin ningún nivel de fiscalización.”
El líder de la CNTT argumentó que con la millonaria suma entregada en subsidios, el INTRANT pudo haber transformado por completo la flota vehicular en rutas vitales de la Capital, Santiago y San Francisco de Macorís, lo que hubiese mejorado la calidad de vida de los trabajadores del volante y la experiencia del usuario.
El Historial de Proyectos Fallidos y el "Festín de Subsidios"
Marte amplió su crítica señalando el histórico despilfarro de recursos públicos en el sector transporte. El dirigente tachó de "triste y lamentable" que el país haya "derrochado de 1982 a la fecha más de 600 mil millones de pesos en subsidios y proyectos fallidos".
Entre los ejemplos de fracaso estatal citados por Marte se encuentran los desaparecidos Onatrate, las Guaguas Banderitas, los autobuses Pollitos y Garzas, y el polémico Plan Renové.
El ataque más fuerte se centró en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), un proyecto que, según Marte, actualmente opera con apenas 93 unidades, tiene contratados a 3 mil empleados y recibe más de 2,000 millones de pesos del Gobierno, una desproporción operativa que pone en entredicho la eficiencia del gasto público.
Finalmente, Marte justificó su negativa al alza del pasaje al señalar que, irónicamente, el costo del transporte en el país hoy es más caro que cuando comenzó el "festín de los subsidios", exceptuando el Cibao, donde las rutas interurbanas continúan siendo más largas y cinco pesos más baratas, sin recibir compensaciones del Estado.



.jpg=w704-h396-p-k-no-nucanza-el.html)


0 Comentarios