Gobierno suspende labores al mediodía en provincias en alerta roja por vaguada; cierran desde mañana

La medida preventiva afectará a cuatro provincias además del Distrito Nacional; se extreman precauciones ante inundaciones y tormentas intensas.

26/09/2025

SANTO DOMINGO, RD.- Ante la amenaza de lluvias intensas, inundaciones repentinas y tormentas eléctricas provocadas por una vaguada activa sobre el país, el gobierno dominicano determinó suspender las labores del sector público a partir del mediodía de este viernes en Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua, provincias que se encuentran bajo alerta roja. La medida busca proteger al personal público y garantizar seguridad en medio del agravamiento del fenómeno climático.

El Ministerio de Administración Pública emitió esta mañana un comunicado oficial ordenando el fin de tareas gubernamentales al mediodía en las cinco demarcaciones bajo alerta roja. La orden responde a los informes emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que ha elevado los niveles de alerta por la vaguada y la onda tropical que genera precipitaciones persistentes.

Las provincias y distritos en alerta roja son:

Santo Domingo

Distrito Nacional

San Cristóbal

San José de Ocoa

Azua

Además, se han activado alertas amarillas para las provincias de María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, La Altagracia, La Romana, Samaná y Hato Mayor; y alerta verde para Barahona, Peravia, Puerto Plata, Pedernales y Sánchez Ramírez. 

El COE advierte que las lluvias pueden intensificarse durante las próximas horas, generando riesgos de desbordes de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, especialmente en zonas bajas. También se esperan tormentas eléctricas y ráfagas de viento severo.

El ministerio hizo un llamado a los titulares de instituciones públicas para que tomen medidas preventivas: asegurar el cierre ordenado de oficinas, facilitar el retorno seguro a los hogares del personal, y mantener los servicios esenciales disponibles para emergencias.

La suspensión parcial de labores representa una respuesta urgente ante la evidencia de que la vaguada no solo traerá lluvias esperadas, sino fenómenos que podrían causar daños serios si no se actúa con anticipación. Con esta medida, el gobierno busca minimizar riesgos para personas, infraestructura y vidas humanas, mientras la población general se prepara para una jornada marcada por la cautela.

Publicar un comentario

0 Comentarios