Presidente Abinader respalda resolución de EE. UU. y Panamá y advierte sobre el riesgo regional ante la inacción
Nueva York, 25 /09/ 2025.- Desde la Asamblea General de la ONU, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, respaldó este jueves la propuesta presentada por Estados Unidos y Panamá para transformar la actual misión en Haití en una Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF), ante la inminente expiración del mandato de la Misión Multinacional de Seguridad (MSS) el próximo 2 de octubre.
En su discurso ante los Estados miembros, Abinader destacó que la misión vigente “no ha alcanzado sus objetivos” y urgió a los miembros del Consejo de Seguridad, incluidos los cinco permanentes, a aprobar la resolución sin demoras. “Debemos garantizar la legitimidad de todo el contingente actual y actuar antes de que se agrave la crisis”, advirtió.
El mandatario agradeció además el liderazgo de países como Kenia, Jamaica, Belice, Bahamas, Guatemala y El Salvador, así como el apoyo financiero de Estados Unidos y Canadá, en el despliegue inicial de la MSS. Sin embargo, insistió en que la seguridad y soberanía dominicana se mantienen como prioridad, afirmando: “Ningún Estado puede ser reprochado por defender sus fronteras ni garantizar la seguridad de sus ciudadanos”.
La nueva propuesta contempla una presencia más robusta, con mando reforzado, metas claras y supervisión de derechos humanos, así como una oficina logística de apoyo bajo la ONU. Según Abinader, la transformación permitirá que la misión imponga orden y restablezca la paz en Haití, un país cuya crisis constituye una amenaza para toda la región.
El presidente dominicano recordó que República Dominicana ha sostenido desde 2021 que “la única salida para Haití es una acción internacional coherente y sostenida”, y advirtió sobre el riesgo de que la inacción prolongue la violencia extrema, el colapso institucional y el control de pandillas. “No es seguro ni sostenible para nadie. Cada día de retraso aleja la solución”, enfatizó.
De acuerdo con Estados Unidos, la nueva misión contaría con más de 5,500 efectivos, cinco veces la capacidad actual de la MSS, y operaría bajo el mandato del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que autoriza el uso de la fuerza para restaurar la paz. China y Rusia han expresado reservas ante la propuesta, citando la oposición interna haitiana al intervencionismo extranjero, mientras la República Dominicana hace un llamado urgente a la acción regional y global.



.jpg=w704-h396-p-k-no-nucanza-el.html)


0 Comentarios