![]() |
Por Juan Carlos Bisonó
GUATEMALA, 09/10/2025.- La República Dominicana se colocó en el centro del debate judicial internacional al advertir sobre la urgencia de actualizar los marcos legales ante el acelerado avance de la Violencia Digital de Género. Así lo expuso el Jurista Jorge Corporán Ogando, quién fue el expositor internacional principal en el Congreso Jurídico Internacional por Especialidad celebrado en Ciudad de Guatemala.
Ante una audiencia de más de 250 jueces y magistrados del Organismo Judicial de Guatemala, Corporán Ogando que a su vez dirige la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), y es Presidente del Observatorio Global de Ciencias Juridicas, planteó la tesis de la inminente necesidad de proteger los Derechos y Garantías Constitucionales frente a las nuevas formas de agresión en línea, un fenómeno que, según datos recientes, afecta a un 60% de las mujeres en el mundo.
El Desafío de la Justicia en la Era del Ciberacoso
La ponencia del jurista dominicano, enfocada desde el Derecho Constitucional, hizo hincapié en que la legislación actual, como la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología en República Dominicana, resulta insuficiente para tipificar y sancionar adecuadamente delitos como el doxing (filtración de datos personales), el ciberacoso y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.
"La era digital plantea desafíos sin precedentes. El Estado tiene la responsabilidad ineludible de garantizar una tutela efectiva de los derechos humanos en el entorno virtual, lo que exige marcos legislativos actualizados que impidan que la impunidad se apodere de las plataformas virtuales," sentenció Corporán. Su discurso resonó en un contexto regional donde la violencia digital está en la mira de la ONU y otros organismos internacionales que claman por reformas urgentes.
Un Encuentro de Alto Nivel
El Congreso, organizado por la Asociación de Jueces y Magistrados de Guatemala, bajo la dirección de la Dra. Elia Perdomo, y con la participación del Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Teódulo Ildefonso Cifuentes Maldonado, reunió a delegaciones de Ecuador, México y República Dominicana.
La trascendencia del evento fue subrayada por la presencia de altos funcionarios del sistema judicial guatemalteco, incluyendo al Secretario General de la Presidencia del OJ y representantes del Ministerio Público y de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura.
La destacada participación del Maestro Corporán Ogando en este foro de élite reafirma el compromiso de la academia y el sector jurídico dominicano con el fortalecimiento de la justicia regional y la promoción de una cultura jurídica basada en la igualdad y el respeto a los derechos humanos.





.jpg=w704-h396-p-k-no-nucanza-el.html)


0 Comentarios