El Comité de Presas y Embalses (COPRE) confirma que Sabaneta es la única presa que ha superado su nivel máximo de operación y emite un llamado de atención a las comunidades aguas abajo, mientras el resto del sistema nacional se mantiene bajo estricto control.
SANTO DOMINGO, RD. 22/10/2025.- El impacto de la Tormenta Tropical Melissa ya genera la primera alerta hídrica directa en la República Dominicana. El Comité de Presas y Embalses (COPRE), en sesión permanente junto al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), confirmó este miércoles que la Presa de Sabaneta, ubicada en la provincia de San Juan, ha comenzado a verter agua por encima de su nivel máximo operativo.
Esta situación pone en alerta máxima a la comunidad de La Mesopotamia y a todos los residentes ubicados en zonas aguas abajo del embalse, a quienes se les exige seguir al pie de la letra las instrucciones de los organismos de protección civil, como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
A pesar de que el vertido se produce debido a las copiosas lluvias que ya cayeron en la zona alta del país, el COPRE insistió en que el resto del sistema de presas se encuentra, de momento, "estable". Los caudales de entrada han sido manejables, y el agua se está aprovechando para la generación de electricidad, lo que ayuda a mitigar la presión en las estructuras.
Control Hídrico en Puntos Clave
El reporte del INDRHI subraya que, aunque la mayoría de las presas superaba el 80% de su capacidad antes de la llegada de Melissa, las operaciones de descarga controlada en días previos han permitido que embalses clave como Tavera, Monción, y Valdesía mantengan un margen para amortiguar las lluvias más intensas que se esperan para las próximas 24 horas.
No obstante, la situación de Sabaneta sirve como un recordatorio del peligro inminente de la saturación de los suelos en la Región Sur, una de las zonas bajo Alerta Roja por el potencial ciclón.
Las autoridades del COPRE reiteraron que se mantienen vigilando de cerca la evolución de Melissa, cuyos campos nubosos continuarán generando precipitaciones que podrían aumentar aún más los caudales. Se reitera el llamado a la población a prestar especial atención a los boletines oficiales, especialmente a quienes habitan en áreas propensas a inundaciones cerca de ríos y cañadas.


.jpg=w704-h396-p-k-no-nucanza-el.html)


0 Comentarios