Por Tormenta Melissa y Riesgo de Inundaciones: Gobierno Extiende Suspensión de Labores y Docencia para Este Viernes

El Gobierno ratifica la medida ante la intensificación de las lluvias y la amenaza de huracán del fenómeno, manteniendo en Alerta Roja a 11 provincias y el Distrito Nacional. El COE advierte que las precipitaciones continuarán hasta el sábado.

SANTO DOMINGO, RD. 24/10/2025.- El Gobierno dominicano ratificó en la tarde de hoy la extensión de la suspensión de la docencia y de las labores en el sector público y privado para este viernes 24 de octubre, como medida preventiva ante los efectos prolongados y peligrosos de la Tormenta Tropical Melissa.

​La decisión, tomada en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Ministerio de Trabajo, busca resguardar la vida de los ciudadanos ante la escalada de riesgos por el lento movimiento y la intensificación del fenómeno atmosférico.

Alerta Roja se Agrava: 11 Provincias en Peligro Máximo

​Según el último Informe de Situación No. 6 del COE, el número de provincias bajo Alerta Roja ha sido elevado a once (11), más el Distrito Nacional, debido a las fuertes precipitaciones, el oleaje anormal y el riesgo inminente de inundaciones y deslizamientos de tierra.

​El director del COE, Juan Manuel Méndez, advirtió que las proyecciones meteorológicas indican lluvias fuertes y torrenciales que continuarán hasta la tarde del sábado 25 de octubre, lo que justifica la extensión de las medidas de seguridad.

​La suspensión de actividades se aplica de manera prioritaria en las provincias que se encuentran en el nivel máximo de alerta, que incluyen gran parte del litoral caribeño y zonas del sur y suroeste del país.

Cifras de Desastre: Más de Medio Millón sin Agua

​El impacto de Melissa en la infraestructura es grave. Datos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y el COE reportaron que:

  • Más de 647,000 usuarios se encuentran sin servicio de agua potable debido a que las lluvias han afectado 51 acueductos, dejando 48 totalmente fuera de operación.
  • ​Se han reportado averías eléctricas y daños en diversas infraestructuras viales a causa de las inundaciones.

​El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha emitido advertencias de fortalecimiento, proyectando que Melissa podría convertirse en un huracán mayor durante el fin de semana, incrementando la preocupación y la necesidad de máxima precaución en la zona del Caribe. Las autoridades exhortan a toda la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y a evitar cualquier tipo de desplazamiento innecesario.

Publicar un comentario

0 Comentarios