La legisladora por Santiago advierte que el alto costo de la vida hace "insostenible" el sustento familiar y urge al Congreso a legislar con sensibilidad social para no cargar más a quienes menos tienen.
SANTIAGO, RD. 21/10/2025.- La diputada Llaniris Espinal ha lanzado una enérgica advertencia sobre la insostenibilidad económica que enfrenta la familia dominicana ante el aumento descontrolado en el costo de los alimentos, al tiempo que expresó su total respaldo a la propuesta que busca liberar del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los salarios por debajo de RD$52,000 mensuales.
La legisladora se alineó con la iniciativa propuesta por el senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, argumentando que se trata de una medida de justicia social impostergable.
"La realidad es que, a la fecha, el costo promedio de la canasta familiar supera los 46 mil pesos cifras del Banco Central a abril de 2025, y miles de trabajadores formales apenas logran cubrir sus necesidades básicas. De cara a la discusión del Presupuesto General del Estado 2026, es justo y necesario revisar y actualizar el umbral del Impuesto Sobre la Renta para que los dominicanos que ganan menos de 52 mil pesos no sigan siendo castigados por un sistema que no se ajusta a la inflación ni al costo real de la vida", declaró enfáticamente la diputada Espinal.
Foco en el Gasto y la Evasión Fiscal
La representante de Santiago aseguró que la solución para el Estado no es seguir extrayendo recursos de los bolsillos de la clase trabajadora.
"El Estado debe enfocarse en mejorar la calidad del gasto público y, sobre todo, en combatir de forma efectiva la evasión fiscal de los grandes contribuyentes, en lugar de continuar cargando a quienes menos tienen y más luchan", enfatizó Espinal, señalando que el actual salario exento de impuestos ($34,685) está desfasado y afecta directamente a más de 300,000 trabajadores.
Espinal concluyó haciendo un llamado directo al Congreso Nacional: "Nuestro compromiso es legislar con sensibilidad social, conociendo la realidad del pueblo trabajador que cada mes enfrenta el reto de llevar el sustento a su hogar frente al encarecimiento de los alimentos, los servicios y el transporte".



.jpg=w704-h396-p-k-no-nucanza-el.html)


0 Comentarios