La yipeta que transportaba al alcalde Guaro Metz y a una comisión comunitaria fue acribillada en un puesto de chequeo improvisado por militares del Servicio de Inteligencia (C-2) que, presuntamente, esperaban un vehículo de contrabando. Se reporta que las partes buscan una solución "amistosa".
MONTECRISTI, RD. 30/10/2025.- Un grave incidente de seguridad sacudió la tranquilidad de Montecristi esta madrugada, cuando alegados miembros del Servicio de Inteligencia C-2, del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), dispararon y pincharon los neumáticos de la yipeta en la que viajaba el alcalde de Pepillo Salcedo (Manzanillo), Guarionex Metz, junto a una delegación de líderes comunitarios.
El suceso se registró en la antigua puerta de seguridad del Proyecto Agrario La Cruz Manzanillo, en el Batey Walterio, Montecristi, un punto en la carretera utilizada frecuentemente para acortar la distancia con la capital. El vehículo, una yipeta Toyota 4Runner color blanco, resultó con tres neumáticos pinchados dos del lado izquierdo y uno del derecho tras, supuestamente, no obedecer la orden de detenerse emitida por los militares.
![]() |
| Militares del Cesfront en unos de los puntos de chequeos. |
Error Humano y Riesgo a la Delegación
Según trascendió, el violento episodio fue provocado por un error de inteligencia humana. Los miembros del CESFRONT habían montado un puesto de chequeo improvisado en la zona, pues esperaban interceptar un vehículo con características similares que se presume transportaba mercancías de contrabando desde la zona fronteriza.
En el momento del tiroteo, el alcalde Metz estaba acompañado por una comisión diversa que incluía al ambientalista Lenin Inoa, el presidente de la asociación de pescadores de Carbonera, Domingo Zapata, el presidente de la Junta de Vecinos, Feliciano Reynoso, y el presidente de la asociación de Apicultores de la citada comunidad. Afortunadamente, no se reportaron heridos graves entre los ocupantes.
Este tipo de incidentes plantea serias interrogantes sobre los protocolos de inteligencia y el uso de la fuerza en puestos de chequeo improvisados, poniendo en riesgo a ciudadanos y funcionarios públicos.
Negociación "Amigable" tras el Incidente
Fuentes cercanas a la Alcaldía y al cuerpo militar indicaron que, a pesar de la gravedad del suceso, la situación se está manejando como un "error humano" y se espera que las partes resuelvan el incidente de manera amigable para evitar mayores repercusiones. La investigación interna deberá determinar si los protocolos de identificación y advertencia fueron seguidos correctamente antes de recurrir al uso de las armas.





.jpg=w704-h396-p-k-no-nucanza-el.html)


0 Comentarios