El expresidente desmonta la tesis oficial sobre la deuda: “Que se informe o no repita esa nota”. La deuda pública del sector no financiero se acerca a los 60 mil millones de dólares a agosto de 2025.
SANTIAGO, RD. 12/10/2025.- El expresidente y actual líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, subió el tono del debate económico y político al descalificar categóricamente la justificación del actual Gobierno sobre el crecimiento de la deuda pública. En un encuentro con dirigentes en Santiago, Medina aseguró que el endeudamiento del país se ha "disparado" a causa del "malgasto del Gobierno" y no, como alega el presidente Luis Abinader, por la necesidad de pagar préstamos heredados.
Medina respondió directamente al jefe de Estado, quien había afirmado recientemente que un 80% de los nuevos préstamos tomados por su administración se destinaban a saldar deudas viejas.
“Eso es economía simple. Que el 80% de los préstamos que ha hecho son para pagar deudas viejas. No sé quién le escribió esa nota, o si ignora cómo se calcula el crecimiento de la deuda de un país. Le pido que se informe o no repita esa nota”, desafió el exmandatario ante los aplausos de sus seguidores.
El Crecimiento Inevitable y la Crítica al Gasto
El exgobernante desmontó la lógica oficial explicando que en el cálculo del crecimiento de la deuda total de una nación, ya están considerados los pagos de amortización de capital, que son justamente los préstamos antiguos. Por lo tanto, el aumento significativo, argumenta Medina, se debe al aumento del gasto corriente y el "malgasto" en la actual gestión.
Las declaraciones de Medina cobran relevancia en un contexto de cifras crecientes:
- Cifra Alarmante: Al corte de agosto de 2025, el saldo de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) de la República Dominicana superó los 60,182 millones de dólares, representando cerca del 46.9% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado, según la Dirección General de Crédito Público.
- Contraste Histórico: Analistas económicos han señalado que, si bien la deuda ha crecido en todas las administraciones, el ritmo de endeudamiento del Gobierno actual ha sido intensificado.
El expresidente, además, aprovechó para defender su legado en el sector eléctrico, un punto de gran controversia actual. "El que dejó el país sin apagones fue su gobierno, el gobierno del PLD, el gobierno de los pobres", afirmó Medina, revirtiendo la crítica sobre la crisis eléctrica y la subida de las facturas.
La confrontación entre el Gobierno y la principal fuerza de oposición sobre el manejo de las finanzas públicas anticipa un clima político cada vez más tenso de cara a los próximos procesos electorales.



.jpg=w704-h396-p-k-no-nucanza-el.html)


0 Comentarios