¡CONSPIRACIÓN POLICIAL! MP PIDE 18 MESES DE PRISIÓN CONTRA 11 AGENTES POR HOMICIDIO DE CINCO HOMBRES EN SANTIAGO

El Ministerio Público revela que los policías robaron videos de seguridad y teléfonos de testigos para ocultar la masacre de La Barranquita. El caso ha sido declarado de tramitación compleja.


SANTIAGO, R.D. 2/10/2025.- El escándalo de la balacera que terminó con la vida de cinco hombres en una plaza comercial de La Barranquita, Santiago, ha escalado de un supuesto "intercambio de disparos" a una grave acusación de homicidio y asociación de malhechores contra la Policía Nacional.


El Ministerio Público (MP) solicitó al tribunal la medida de coerción máxima de 18 meses de prisión preventiva contra los once (11) agentes policiales implicados, al tiempo que pidió la declaratoria de caso complejo. 


La razón es devastadora: los imputados, lejos de actuar en un operativo legítimo, intentaron obstaculizar la investigación sustrayendo los videos de seguridad (DVR) de los negocios y robando los teléfonos móviles de personas que grabaron la masacre.


Los Once Policías Imputados y la Trama para Ocultar


El equipo de fiscales, liderado por el procurador adjunto Wilson Camacho y la fiscal titular interina Quirsa Milagros Abreu, imputó a los once agentes, incluyendo dos mayores y un capitán, bajo los cargos de Homicidio Voluntario y Asociación de Malhechores.


Los imputados son: los mayores Álvaro Paredes Paniagua y Hansel Michel Cuevas Carrasco; el capitán José Ignacio Gómez Rodríguez; el segundo teniente Domingo de Los Santos Vargas; y siete alistados, entre ellos el cabo Yohandy Encarnación (quien resultó herido en el hecho).


El documento presentado por el MP detalla la conspiración:

• Asalto a la Evidencia: Los agentes, tras abatir a las víctimas, se dedicaron a sustraer los DVR de los negocios de la plaza y quitaron varios teléfonos móviles a testigos que grababan la escena, incluso llamando al propietario de un negocio cerrado para que les entregara su grabadora.


• Ataque Súbito: El MP sostiene que los imputados llegaron en tres vehículos (dos carros y una camioneta KIA K5) y "sin mediar palabras dispararon contra las víctimas".


Las Víctimas y el Requerimiento de Justicia

Los policías están siendo procesados por la muerte de: Elvis Antonio Martínez Rodríguez (26), Julio Alberto Gómez (28), Carlos Enrique Guzmán Navarro (40), Edward Bernardo Peña Rodríguez (35) y José Vladimir Valerio Estévez (25).


La contundencia de las pruebas llevó a la Procuradora General, Yeni Berenice Reynoso, a ordenar una investigación profunda para determinar las "circunstancias objetivas" del caso. La solicitud de prisión busca garantizar que los agentes no puedan intimidar a los testigos o seguir destruyendo la evidencia, ya que su capacidad de operar a nivel institucional quedó probada en la escena del crimen.

Publicar un comentario

0 Comentarios