El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advierte que Melissa podría evolucionar a Categoría 3 o superior este fin de semana. El lento movimiento del sistema garantiza lluvias torrenciales y riesgo de “inundaciones catastróficas” para República Dominicana, Jamaica y Haití.
SANTO DOMINGO, RD. 25/10/2025.- El temor en el Caribe se ha disparado. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami confirmó este sábado que la Tormenta Tropical Melissa se ha fortalecido a Huracán Categoría 1 y emitió una sombría advertencia: el sistema está en ruta para una rápida intensificación, con altas probabilidades de convertirse en un "Huracán Mayor" (Categoría 3 o superior) en las próximas 48 horas.
El fenómeno, que se mueve con una peligrosa lentitud de apenas 2 kilómetros por hora, mantiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se ubica actualmente al sur de Jamaica. Sin embargo, su amplio campo de nubosidad y lento desplazamiento garantizan un aporte masivo de humedad que ya ha saturado a la República Dominicana y amenaza con consecuencias desastrosas.
Inundaciones "Potencialmente Mortales" en La Española
Aunque el centro de Melissa no apunta directamente a tocar territorio dominicano, los meteorólogos del NHC son enfáticos: el riesgo más grave no son los vientos, sino la cantidad de agua.
- Riesgo Acumulado: Se pronostican acumulados de lluvia de hasta 63 centímetros (25 pulgadas) en partes del sur de La Española (incluyendo la República Dominicana) y Jamaica, con picos de hasta 89 centímetros (35 pulgadas) en la península haitiana de Tiburón.
- Advertencia de Catástrofe: El NHC ha alertado específicamente sobre “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida” en el sur de Haití y la República Dominicana hasta principios de la próxima semana, una situación que el COE mantiene bajo estricta Alerta Roja en 11 provincias y el Distrito Nacional.
- Impacto Local: Melissa, incluso como tormenta, ya ha dejado una estela de afectaciones en el país: reportes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) confirman que cerca de 200 viviendas han sido afectadas y más de medio millón de personas se encuentran sin servicio de agua potable debido a los daños en los acueductos.
Las autoridades dominicanas han reiterado el llamado a la población a no bajar la guardia. La lenta trayectoria de Melissa y su proyección de fortalecerse a Categoría 4 antes de impactar Jamaica (el huracán más potente desde Gilbert en 1988), garantizan que las condiciones de lluvia y oleaje peligrosamente alto continuarán afectando las costas del suroeste y sur del país durante varios días. La prioridad sigue siendo salvar vidas y evacuar las zonas vulnerables a las crecidas de ríos y cañadas.




.jpg=w704-h396-p-k-no-nucanza-el.html)


0 Comentarios