El Ministerio Público desmantela dos escuadrones de la PN y los vincula a homicidio; la investigación de Yeni Berenice Reynoso da un giro radical a la versión del "intercambio de disparos" que dejó 5 civiles muertos.
SANTO DOMINGO, RD. 30/09/2025.- El Ministerio Público (MP) ha propinado un golpe de autoridad histórico dentro de la Policía Nacional (PN) al arrestar en la capital a once (11) agentes, incluyendo a oficiales de alto rango como mayores y capitanes, por su presunta participación directa en el controversial asesinato de cinco hombres ocurrido el pasado 10 de septiembre en una plaza comercial de La Barranquita, Santiago.
Este arresto masivo, ordenado tras dos semanas de intensas pesquisas, confirma la tesis de la Fiscalía de que el supuesto "intercambio de disparos" inicial fue, en realidad, una posible ejecución extrajudicial. La medida judicial ha destapado uno de los mayores escándalos de abuso policial del año, obligando a la cúpula del cuerpo del orden a someter a sus propios miembros ante la justicia.
Dos Escuadrones Bajo Investigación de Persecución
La operación dirigida por el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del MP, y la fiscal titular de Santiago, Quirsa Abreu, ha impactado a dos departamentos clave de la PN, evidenciando una acción conjunta y coordinada en el operativo fatal.
Los once agentes detenidos y que serán presentados en las próximas horas ante el Juzgado de Atención Permanente de Santiago para la solicitud de medidas de coerción, son:
Del Departamento de Investigación de Delitos Complejos:
- Álvaro Paredes Paniagua (Mayor)
- José Gómez Rodríguez (Capitán)
- Domingo de los Santos Vargas (Segundo Teniente)
- Yohandy Encarnación (Cabo) – Agente que resultó herido en el incidente.
- Geyser Francisco Álvarez Rodríguez (Cabo)
- Adrían Miguel Villalona Pineda (Raso)
De la Subdirección Regional de Investigación Cibao Central:
- Hansel M. Cuevas Carrasco (Mayor)
- Sócrates Fidel Féliz Féliz (Sargento Mayor)
- Hairo Mateo Morillo (Sargento)
- César Augusto Martínez Trinidad (Cabo)
- José Octavio Jiménez Peña (Raso)
La Controversia: ¿Delincuentes o Víctimas de Abuso?
Los policías son directamente vinculados con las muertes de Edward Bernardo Peña Rodríguez, Carlos Enrique Guzmán Navarro (alias el Charly o Charli Chasc), José Vladimir Valerio Estévez, Elvis Antonio Martínez Rodríguez y Julio Alberto Gómez.
Mientras la Policía Nacional, a través de su vocero, defendió inicialmente la acción indicando que los occisos eran parte de una "estructura criminal del narcotráfico" y que se incautaron armas de alto calibre (incluyendo un fusil AR-15 y una Uzi), la realidad que investiga el Ministerio Público es diametralmente opuesta.
Desde el día del suceso, familiares de las víctimas negaron la versión oficial. Parientes de José Vladimir Valerio Estévez, quien era barbero y alegaban que no tenía antecedentes, aseguraron que sus parientes fueron ejecutados a sangre fría. Incluso denunciaron que los agentes saquearon el local, se llevaron dinero y el DVR de las cámaras de seguridad, y que las armas supuestamente incautadas fueron "plantadas" en la escena para incriminar a los fallecidos.
La Procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso, instruyó personalmente al equipo de Persecución a "determinar las circunstancias objetivas" del caso y actuar sin miramientos, lo que ha desembocado en este sometimiento que busca esclarecer si en La Barranquita se cometió una masacre amparada bajo el disfraz de una operación policial. El país espera que la justicia determine si los agentes actuaron en legítima defensa o bajo una orden de ejecución.



.jpg=w704-h396-p-k-no-nucanza-el.html)


0 Comentarios