El Ministerio Público de Santiago Rodríguez imputa al párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de aprovechar su posición y la confianza familiar para agredir sexualmente a víctimas desde los 12 y 14 años.
SANTIAGO RODRÍGUEZ, R.D. 30/092025.- La Fiscalía de Santiago Rodríguez ha solicitado la imposición de prisión preventiva —la medida de coerción más grave— contra el sacerdote católico Anselmo Alejandro Peña Sánchez, tras ser formalmente imputado de agresión, violación y acoso sexual contra varias mujeres, algunas de ellas abusadas desde que eran niñas.
El Ministerio Público confirmó que la investigación se inició a raíz de múltiples denuncias públicas y la formalización de querellas que señalan al sacerdote de haber cometido los abusos durante un largo periodo, valiéndose de su rol pastoral para ganarse la confianza de las familias en el municipio de Villa Los Almácigos.
El Patrón de Abuso: Manipulación y Años de Silencio
Según la denuncia clave presentada el pasado 12 de septiembre de 2025, una de las víctimas relató que la agresión por parte de Peña Sánchez comenzó cuando ella tenía apenas 14 años de edad y se prolongó incluso después de que alcanzó la adultez.
El sacerdote, quien fungía como párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, frecuentaba el hogar de la denunciante. De acuerdo con el expediente, el imputado habría utilizado la manipulación, intimidación y amenazas para acercarse a la víctima y cometer los actos, que se extendieron por varios años.
La investigación de la Fiscalía apunta a un patrón de conducta depredador, y se están incorporando activamente los testimonios de otras víctimas que han acudido a la Fiscalía, incluyendo el de una hermana menor de edad de la denunciante original.
Evidencia Incautada y Cargos Críticos
El Ministerio Público ejecutó allanamientos autorizados en propiedades de Peña Sánchez, logrando incautar fotografías de las víctimas y diversos dispositivos electrónicos (DVDs, teléfonos móviles y memorias), los cuales están siendo sometidos a un riguroso análisis para incorporarlos como pruebas.
Los hechos imputados han sido calificados con la más alta gravedad, incluyendo la violación de los Artículos 330, 331 y 332 del Código Penal (que sancionan la agresión, violación y el acoso sexual) y el Artículo 396 de la Ley 136-03 (Código para el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes).
El sacerdote fue arrestado con la orden judicial Núm. 2025-AJ0061539, emitida por la jueza Anabel Rodríguez Peralta. La Fiscalía de Santiago Rodríguez está a la espera de que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente fije la fecha para la audiencia de conocimiento de la medida de coerción, donde se buscará que el imputado permanezca en prisión preventiva.



.jpg=w704-h396-p-k-no-nucanza-el.html)


0 Comentarios