El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que, a consecuencia de la incidencia de una vaguada y una onda tropical, al menos 511 viviendas resultaron afectadas, mientras que el impacto más crítico se sintió en el suministro de agua: 32 acueductos quedaron fuera de servicio, dejando a un total de 602,666 usuarios sin servicio, según datos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
A esta cifra se suma el colapso de los sistemas Isa Mana y Duey de la Corporación del Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que dejaron sin servicio a 404,978 habitantes del Distrito Nacional y Santo Domingo, elevando el impacto a cerca de un millón de dominicanos con interrupciones en el suministro.
Alerta Máxima y Caos en la Movilidad
Las fuertes precipitaciones no solo trastornaron la docencia y la jornada laboral (el MAP suspendió el trabajo a partir del mediodía en zonas de alerta roja), sino que paralizaron la movilidad urbana y provincial.
El COE mantiene en alerta roja al Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua.
El balance de la emergencia incluye:
- Infraestructura Crítica: Tres carreteras y tres puentes resultaron afectados. Se reportaron 11 localidades incomunicadas.
- Aislamiento Total: El desbordamiento de ríos como el de La Piedra incomunicó las comunidades La Ciénaga y Los Tramojos en San José de Ocoa, provincia donde también un deslizamiento de tierra mantuvo cerrada la carretera principal temporalmente.
- Caos Aéreo: La aviación civil también se vio trastornada, obligando al desvío de cuatro vuelos internacionales que tenían como destino el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) hacia terminales en Punta Cana y Santiago.
- Inundaciones Urbanas: Azua fue una de las provincias más golpeadas, con 800 personas desplazadas y 160 viviendas inundadas por el desborde de drenajes.
Según el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMEC), las lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, continuarán este sábado con mayor intensidad en la costa caribeña y las regiones Suroeste. El llamado a la población es a extremar las precauciones y acatar las directrices de los organismos de socorro.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) eleva alertas tras la devastación causada por la vaguada y la onda tropical; 511 viviendas afectadas y 32 acueductos fuera de servicio impactan a más de un tercio del país.


.jpg=w704-h396-p-k-no-nucanza-el.html)


0 Comentarios