El Centro Regional Cardiovascular celebra su 7.º aniversario y el Día Mundial del Corazón con la presencia estelar del Dr. Daniel Piñeiro, expresidente de la Federación Mundial del Corazón. Revelan 3,971 procedimientos exitosos.
LA VEGA, R.D. 30/09/2025.- El Centro Regional Cardiovascular (CERECA) colocó a La Vega en la vanguardia de la medicina al celebrar su jornada científica “Ciencia Cardiovascular Sin Fronteras”, un evento de actualización que coincidió con el Día Mundial del Corazón (lunes 29 de septiembre) y el séptimo aniversario de la institución.
El impacto del congreso radicó en la participación de figuras de talla global, destacando la presencia del cardiólogo argentino Dr. Daniel José Piñeiro, expresidente de la Federación Mundial del Corazón y una eminencia reconocida por el Colegio Americano de Cardiología.
Un Balance de Éxito y Proyección Global
El encuentro, que reunió a cardiólogos, internistas y especialistas intervencionistas, fue dedicado de manera especial al doctor vegano Claudio Almonte Germán, en reconocimiento a sus valiosos aportes a la investigación y la docencia.
Debate sobre la Cardiología del Futuro
Los paneles de trabajo se enfocaron en las fronteras de la cardiología moderna. El Dr. Piñeiro, cuya trayectoria científica incluye la presidencia de la Sociedad Interamericana de Cardiología, disertó sobre temas cruciales como la Grasa Epicárdica como nuevo objetivo terapéutico y el Nuevo Paradigma en Enfermedad Coronaria, cuestionando si se debe enfocar la atención en la isquemia o focalizarse en la placa.
La relevancia de la jornada fue subrayada por la participación de figuras locales prominentes como la Dra. Vizmary Pineda, actual presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, quien integró el panel de discusión junto a los galenos Fausto Wander y Carmen Encarnación. Otros temas clave incluyeron "Más allá del Colesterol LDL" (Dr. Bolívar Tejada) e "Inflamación Vascular y Microambiente Cardíaco" (Dr. Ángel González Medina).
Caminata por la Vida y Compromiso Social
En el marco de la conmemoración, CERECA, que opera en el cuarto nivel de la Clínica La Concepción, reafirmó su compromiso con la prevención. Las actividades incluyeron la multitudinaria Caminata por la Salud Cardiovascular el domingo 28, que movilizó a cientos de personas, operativos de toma de presión en la ciudad y una misa de Acción de Gracias oficiada por el obispo monseñor Carlos Tomás Morel Diplán.
La jornada concluyó reafirmando que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte a nivel mundial, destacando la urgencia de encuentros científicos y la labor constante de instituciones como CERECA en la prevención y el tratamiento de estos padecimientos.




.jpg=w704-h396-p-k-no-nucanza-el.html)


0 Comentarios